martes, 15 de abril de 2008

RESEÑA HISTÓRICA

El Movimiento Espiritual llamado Cristianismo, data como Organización e Institución, podríamos decir que a partir de la muerte de Cristo y su Resurrección, es decir en los primeros siglos de esta era.
Pero, en el siglo IV el Emperador Constantino lo implanta como “religión oficial” del Imperio Romano, y desde entonces funciona como Iglesia. Frente a esto, es necesario señalar categóricamente que esta determinación “obligatoria” nunca logró el objetivo de “unificar al pueblo cristiano” alrededor de esta “sola Iglesia”, pues en su seno siempre hubo fraccionamientos nacidos de discrepancias que rebasaron y siguen rebasando situaciones rutinarias, para volverse de fondo en cuanto a doctrina y sentido respecto de la verdad de los Evangelios y de la Biblia, frente a otro tipo de prácticas.
Todo esto llevó a que en el siglo XI se produzca el fraccionamiento mayor, que ocurrió cuando Roma y Constantinopla se separan orgánica y doctrinalmente; sin embargo no fue lo único que sucedería, sino realmente el comienzo, pues en el siglo XVI surgen otros planteamientos teológicos impulsados por los reformistas de la Iglesia: Martín Lutero, Juan Calvino y Tomás Cranmer, que llevó a una ruptura definitiva de la Iglesia y a la aceptación generalizada de tres ramas históricas: Ortodoxia, Catolicismo Romano y Protestantismo.
Históricamente, el Protestantismo ha aportado profundos cambios sociales mediante su participación activa en la sociedades: educando a pobres y marginados, oponiéndose e impidiendo el comercio de esclavos (1807), luchando por la abolición de la esclavitud en los territorios británicos y en otras latitudes del planeta, cuando un Cristiano Evangélico como William Willberfoce en su calidad de Congresista Británico luchó 12 años por la consecución del objetivo, asunto que se dio.
La Iglesia Cristiano Evangélica en el Ecuador y sus aportes a la Nación.
El Movimiento Cristiano Evangélico o Protestante del Ecuador, tiene sus raíces en el mover apostólico del Señor Jesucristo y con la gran influencia de la Reforma del siglo XVI con un apego a tres enunciados reformistas: SOLA GRATIA, SOLA FIDE Y SOLA SCRIPTURA (Una Sola Gracia, una sola Fé y una sola Escritura).
Nos han precedido muchos líderes cristianos “inconformes” que han enseñado la necesidad de una fe personal salvadora a desmedro de una pertenencia a “Una Sola Iglesia Nacional”, lo que ha traído como resultado el crecimiento espiritual profundo de la persona, frente a la masificación de un Credo Eclesial.
El Protestantismo o Iglesia Evangélica del Ecuador ha tenido una silenciosa, pero activa y positiva participación en la sociedad, que ha propendido a cambios importantes a través del tiempo, como son:
(Poner aquí aportes de W. Crespo sobre lo que se ha dado en el Ecuador )
Durante las batallas que se dieron por la Independencia, la presencia del protestantismo en el Ecuador también se evidenció, cuando las tropas lideradas por Simón Bolívar tuvieron el aporte de Protestantes Evangélicos Ingleses -miembros del famoso Escuadrón “El Albión”- al mando del comandante John Mackintosh, que colaboraron en las luchas independentistas de nuestra nación.
Desde el nacimiento de la República, hubo aportes importantes en materia político-religiosa como es el caso del Presidente Vicente Rocafuerte, quien fiel a sus convicciones liberales y cristianas, procuró atender las más caras necesidades del pueblo ecuatoriano, en su mayoría muy necesitado incluso de educación.
Respecto de este último tema, la labor educativa la llevó a cabo con el Pastor Metodista Isaac Wheelwright, lo que demuestra que siempre los Protestantes Evangélicos hemos participado de los grandes programas de desarrollo de la nación.
Otro hecho de trascendencia de la presencia evangélica en la vida socio-política del Ecuador en esos tiempos, es aquél que tiene que ver con la época de las luchas liberales dirigidas por el General Eloy Alfaro, donde entre sus capitanes resalta la presencia del pastor evangélico Zoilo Irigoyen, quien además fue nombrado como el Primer Capellán Protestante en el Ejército Nacional.
Un hito importante en la relación Estado – Protestantismo en el Ecuador constituyó el triunfo liberal de 1895, pues permitió la apertura para que de manera permanente se establezcan las primeras misiones en nuestro país, que ayudaron a su vez a establecer la educación laica en el Ecuador, pues fueron los misioneros evangélicos metodistas quienes durante la administración del General Eloy Alfaro y, concretamente, el 14 de febrero de 1901 inauguraron dos escuelas normales en Quito, la una para varones y la otra para mujeres, mismas que posteriormente llevarían los nombres de : Juan Montalvo y Manuela Cañizares.
La labor de estos misioneros, se empezó a ver al poco tiempo, cuando el Ministro de Educación del Gobierno Liberal daba el siguiente informe al Congreso en el año 1906:
“Os diré algo de los Institutos Normales. Estos establecimientos de reciente instalación entre nosotros y que fueran tan desprestigiados y objeto de tan ruda oposición por parte de quienes sólo viven del pasado y de todo un séquito de rancias preocupaciones, van respondiendo con creces a los afanes y desvelos que el Gobierno ha puesto en ellos. Y tal resultado es tanto o más consolador, cuanto que, es la mujer ecuatoriana la que más prontos beneficios ha recibido de tan salvadora institución. Del Instituto Normal de Señoritas dirigido por profesores americanos, ha salido ya una pléyade de normalistas que han ido a difundir la enseñanza moderna en Tulcán, Loja y Guano, y que en breve irán a todas las provincias, de donde las solicitan con insistencia”. (bibliografía)
Una de las consecuencias relevantes desde esas fechas es que “de allí en adelante las misiones e iglesias evangélicas formarían parte integral de la vida del país”.
Posteriormente, desde la muerte de Eloy Alfaro en 1912 hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, se dio un lento avance en la consolidación de la Iglesia Evangélica, sin embargo de lo cual se concretaron aspectos como los siguientes:
♣ Establecimiento de misiones médicas y centros de educación entre los indígenas de la Sierra (especialmente en Colta y Otavalo) y del Oriente Ecuatoriano.
♣ Creación y establecimiento del ministerio radial HCJB La Voz de los Andes el 25 de diciembre de 1931, es decir hace 76 años, misión que propició la preservación del idioma quechua, al considerar desde el principio programas en ese idioma.
Varios Evangélicos y, especialmente el Dr. Washington Padilla, han reconocido que a 1945, “el protestantismo ya no era una planta extraña sino un árbol que había echado raíces en suelo ecuatoriano y empezaba a madurar…”.
A partir de 1945, año en el que se estableció la primera Iglesia Evangélica Ecuatoriana “Alianza Cristiana y Misionera” el Movimiento Protestante se ha fortalecido y expandido, y ha medida que lo ha hecho ha ido estableciendo organizaciones e instancias de servicio que han ido respondiendo a algunas necesidades de una parte de la población (que al comienzo era pequeña, pero que a medida del desarrollo de la Iglesia Evangélica se ha ido incrementando hasta llegar a niveles importantes): educación, medicina, salubridad, medios de comunicación, medios de transporte, auxilio a damnificados de catástrofes naturales, preservación de los idiomas y elementos de las culturas indígenas, trabajo en cárceles, orfelinatos, ancianatos, capacitación agropecuaria, desarrollo comunal, consejería familiar, trabajo en el censo de personas necesitadas para el bono solidario (1998)
Sobre la base de este trabajo, la población evangélica solamente, no todo el Protestantismo ni peor otros cultos no cristianos, ha crecido a cerca de los dos millones de miembros activos, según un estudio de la Revista Vistazo.(bibliografía)
En concordancia, dentro de este breve análisis que, de ser requerido podría desarrollarse más en detalle, hemos querido resaltar “el no poco aporte que la Iglesia Evangélica ha realizado a favor de la Nación”, y el compromiso que tenemos de seguir trabajando con más ahínco y unidad que nunca, con la finalidad de presentar al inmenso pueblo necesitado del Ecuador, esa fe inquebrantable que mira con esperanza el establecimiento de un mundo diferente prometido por Dios, en la persona de su Hijo Amado Jesucristo, en el que no haya muerte, necesidad, injusticia, corrupción etc

http://ecuadorapostolico.ws/iglesiayestado

jueves, 10 de abril de 2008

HISTORIA DE LA IGLESIA EVANGELICA EN EL ECUADOR

RESUMEN CRONOLOGICO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EVANGELICA EN EL ECUADOR (1824-1998)

1824 Llegan las primeras Biblias al Ecuador. Diego Thomson, presbiteriano escocés y colportor de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, llegó a Guayaquil el 30 de Septiembre de 1824 trayendo consigo 800 Nuevos Testamentos y una Biblia.
En ese mismo año distribuye sus libros principalmente en conventos en las ciudades de Guayaquil, Babahoyo, Guaranda, Riobamba, Ambato, Latacunga y Quito.
Se publica la encíclica UBI PRIMUN del papa León XII condenando la labor de las Sociedades Bíblicas.

1828 Llega otro colportor de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, Lucas Matthews, para fortalecer el trabajo de Thomson.

1829 El gobierno de Bolívar (Gran Colombia) prohíbe la difusión de la Biblia.

1835 Vicente Rocafuerte, quien había tenido contacto con la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, en un discurso ante la Convención Nacional dijo que uno de sus ideales era la reforma del clero. Trató de difundir la Biblia sin resultado alguno.
El Rvdo. Isaac Watts Wheelwright, de la Sociedad Bíblica Americana, llega a Guayaquil y Rocafuerte le pide trasladarse a Quito para ayudarle en el establecimiento de la educación pública.

1836 Wheelwright es nombrado director de la escuela para niñas "Santa María del Socorro." Su labor incluía la preparación de maestros en el sistema lancasteriano.

1839 Wheelwright abandona el país al término del período presidencial de Rocafuerte.

1861 Gabriel García Moreno celebra un concordato con el Vaticano y declara que la Iglesia Católica Romana continuará siendo la única religión de la República del Ecuador prohibiéndose cualquier otro culto.

1873 La nueva Constitución impuesta por García Moreno (Carta Negra) incluía en el código penal, la pena de muerte para quienes intenten abolir o variar la religión católica romana.

1878 El obispo Metodista William Taylor visita al Ecuador en viaje de exploración misionera. Dos años más tarde envía a J. G. Price para el trabajo misionero, pero no se puede establecer debido a los problemas de salud. Eloy Alfaro y los liberales conspiran contra el presidente Vintimilla. Con el propósito de ganarse el apoyo del clero, Vintimilla celebra un concordato con el Vaticano al cual se lo consideró como una expresa renuncia a la soberanía nacional.

1883 Se produce un levantamiento indígena en Cajabamba contra el despojo de sus tierras y cobro de diezmos.

1884 Se producen otros levantamientos indígenas en Licto, Pungalá y Punín, en contra del cobro forzado de diezmos por parte de la Iglesia Católica.

1886 Debido a la influencia de los escritos de Juan Montalvo y otros, se abre un espacio para la reflexión política. El colportor Andrés Milne divulga la Biblia como nunca antes.

1887 El pastor valdense ítalo-uruguayo Francisco Penzotti visita al Perú difundiendo la Biblia. Forma una congregación en el Perú, de la cual es miembro el ecuatoriano Zoilo Irigoyen, futuro caudillo de la Revolución Liberal.

1890 Zoilo Irigoyen visita el Ecuador y distribuye la Biblia en los lugares fronterizos entre Perú y Ecuador. Penzotti es encarcelado en el Perú por su labor proselitista.

1891 Penzotti es liberado, después de una intensa labor diplomática de la embajada de Estados Unidos.

1892 Penzotti llega a Guayaquil. Distribuye la Biblia y establece un primer núcleo de Iglesia.

1895 Irigoyen deja el pastorado en el Perú y se une a las fuerzas revolucionarias de Eloy Alfaro.
Triunfa Alfaro y la Revolución Liberal. El colportor Fisher se entrevista con Alfaro y le entrega un oficio y una recomendación para que viaje por el país. Los misioneros ven en Eloy Alfaro un instrumento de Dios para la apertura del Ecuador al Evangelio. El arzobispo de Quito convoca a una guerra santa contra el liberalismo.

1896 El 7 de Julio llegan tres misioneros de la Unión Misionera evangélica: J. A. Strain, F. W. Farnol y George Fisher, para el establecimiento del trabajo misionero y la Iglesia Evangélica en el Ecuador. A su llegada encuentran unos pocos creyentes producto del trabajo de Irigoyen, Penzotti y Wood. Entre los creyentes se destacan la maestra metodista ecuatoriana Rosaura Gonzaga la cual había fundado una pequeña escuela femenina con el fin de evangelizar. Otro de los creyentes es George Ashton, el cual había sido contratado por el Gobierno Ecuatoriano como gerente de la empresa telegráfica de Guayaquil.
A finales del año llegan dos misionero más: Charles Chapman y Charles M. Polk. Alfaro toma interés en el trabajo que puedan realizar los misioneros Norteamericanos.

1897 La Asamblea Nacional Constituyente declara por primera vez la libertad de conciencia en el Ecuador. El Concordato con el Vaticano es abolido.
Llegan a Manta William E. Reed y Homer G. Crisman y encuentran un ambiente relativamente amplio y tranquilo para el trabajo evangelístico. A su vez llega William G. Fritz, el primer misionero de la Alianza Cristiana y Misionera. Fritz inicia su trabajo junto con el colportor metodista peruano Federico Antay. En octubre de este año llegan las primeras misioneras mujeres: la Sra. Strain, la Sra. Reed y la Srta. Lettie Basore. A finales del año llega Eduard Tradox, el segundo misionero de la Alianza Cristiana y Misionera.

1898 El arzobispo de Quito, Pedro González, decreta la excomunion para todos los que compraran libros de los misioneros.

1899 Carlos Chapman y Carlos Detweiler inician el trabajo misionero en la Amazonia ecuatoriana.
Se aprueba la Ley de Patronato entre el Vaticano y el gobierno de Alfaro. Por otra parte, Alfaro pide al pastor metodista Wood la provisión de profesores para las escuelas normales que iban a ser inauguradas.

1900 Llegan de Chile los maestros metodistas Rev. Henry Williams, la Srta. Alice Fisher y la Srta Rosita Kingsman. Estos declaran encontrar una coincidencia ideológica entre el protestantismo y el Gobierno Liberal.

1901 Se inauguran las escuelas normales Juan Montalvo y Manuela Cañizares. Gullermo Robinson y Henry Williams son nombrados director y sub-director de la escuela normal Juan Montalvo. Alicia Fisher y Rosina Kingsman son a su vez nombradas directora y sub-directora de la escuela normal Manuela Cañizares.
El pastor metodista Harry Compton y su esposa son nombrados directores del normal de varones de Cuenca y Merritt Harris trabaja como profesor.

1905 Se gradúan los primeros 5 maestros de la escuela normal Juan Montalvo y 7 maestras de la escuela normal Manuela Cañizares.

1906 La Constitución consagra la separación entre la Iglesia y el Estado.

1911 Muere Eloy Alfaro.

1913 Se inaugura el primer templo protestante en el Ecuador, en Junín, provincia de Manbí.

1916 Se celebra el primer congreso de la Obra Misionera Cristiana en América Latina, en Panamá. Asisten 235 delegados de 44 sociedades misioneras. Por el Ecuador asisten delegados de la Alianza Cristiana y Misionera.

1925 Se realiza el Congreso de Evangelismo en Montevideo. Asiste la Alianza Cristiana y Misionera. El tema central es el Evangelio Social, y se incentiva la crreación de programas de entrenamiento misionero.

1926 La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera envía la primera pareja misionera ecuatoriana a la Amazonia: Manuel Mejía y Pepita Castillo.

1928 Se crea en Guayaquil el Instituto Bíblico Alianza con tres profesores y doce estudiantes.

1931 Homero Crisman y Carl Carlson se trasladan a Cuenca para iniciar el trabajo misionero en esa ciudad. Se lanza a laire el primer programa de la radio HCJB.

1933 La Iglesia Alianza establece la primera escuela primaria en el Tena, provincia del Napo.

1937 El Ecuador firma con el Vaticano un Modus Vivendi. El Ecuador se compromete a dar apoyo al trabajo misionero católico.

1941 La Iglesia Alianza realiza su primer campamento.

1945 Se realizan los primeros congresos de jóvenes evangélicos.

1945 - 1962 LLegan al Ecuador 23 iglesias y misiones. Entre otras: la Misión Unida Andina Indígena, la Iglesia de los Hermanos, Alas para el Socorro, Instituto Lingüístico de Verano, Asambleas de Dios, Iglesia del Pacto Evangélico, Iglesia Episcopal, Iglesia del Evangelio Cuadrangular y la Misión Luterana Sudamericana de Noruega.

1946 Se establece la Iglesia de los Hermanos en la provincia de Pichincha para trabajar en los sectores de Calderón y Tabacundo. Posteriormente funda la escuela Brethren de Llano Grande. En la población de Picalquí se establece un centro de entrenamiento agropecuario.

1947 Inicia sus trabajos la Iglesia del Pacto Evangélico. Acepta continuar el trabajo de la Alianza Cristiana y Misionera en el norte del país. Se responsabiliza de una escuela fundada por HCJB, la cual se convertirá en la escuela y colegio Theodore W. Anderson, en Quito.

1949 Se forma la Asociación de Iglesias Evangélicas del Ecuador.

1950 Se crea la Inter-Mission Fellowship. Se traslada el Instituto Bíblico de la Unión Misionera a Shell Mera, en la Amazonia.

1954 Se publica el primer Nuevo Testamento en Quichua.

1955 La Misión Evangélica Luterana (USA) decide dar continuidad al trabajo iniciado por la Alianza en Cuenca. Posteriormente funda el Colegio Luterano. Se funda el Instituto Bíblico de la Unión Misionera en Esmeraldas.

1956 Mueren en la Amazonia 5 misioneros abatidos por la tribu huaorani: Eduard McCully, Peter Fleming, Jim Elliot, Roger Youderian y Nathanael Saint.

1962 Se inicia una Campaña Evangelística de la Iglesia Cuadrangular en Guayaquil, con un promedio de asistencia de 20 mil personas por noche. Al final se bautizan 1500 personas. Este acontecimiento marca el inicio de la explosión pentecostal en el Ecuador.

1962 - 1965 Se realiza el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica hace cambios radicales en su perspectiva de fe y práctica. Asisten como observadores al Concilio, teólogos protestantes, entre ellos el metodista argentino José Míguez Bonino.

1963 - 1987 Llegan 43 nuevas misiones e iglesias al Ecuador: Alfalit, Cruzada Estudiantil para Cristo, La Biblia Dice, Iglesia de Dios, Visión Mundial, Iglesia Cristiana Verbo, Compassion International, Pacific Broadcasting Association, Iglesia Presbiteriana de los EE.UU., Cristo al Mundo, etc.

1964 Nace la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana. Se aprueba la Ley de Reforma Agraria.

1965 - 1976 Se produce un crecimiento geométrico de la Iglesia Quichua, debido principalmente al énfasis en el pastorado de los laicos. Sólo en la provincia del Chimborazo existían 329 congregaciones.

1965 Se publica la revista Despertar por parte de jóvenes liderados por el pastor luterano Edisson Osorio. El contenido cuestionó la no renovación de las misiones y el exagerado paternalismo por parte de estas hacia las iglesias nacionales. Como respuesta se inicia un trabajo anti-ecuménico por parte de las misiones conservadoras.

1968 - 1982 Llegan 16 nuevas misiones e iglesias.

1969 - 1970 Se realiza la Campaña Nacional de Evangelismo a Fondo.

1980 - 1993 Se registra un crecimiento sostenido de las iglesias debido principalmente a la implementación de células de oración.

1987 Se publica el libro sensacionalista "Con Dios Todo se Puede", el cual recoge posiciones de crítica radical contra las iglesias, calificándolas de sectas.
El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) abre sus oficinas continentales en Quito.

1992 Se celebra en Quto el Tercer Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE III), organizado por la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y la Confraternidad Evangélica Latinoamericana (CONELA). Asistieron delegados de todo el continente y de todas las denominaciones.
Inicia sus transmisiones el canal de televisión evangélico ASOMAVISION.

1995 Las tres organizaciones luteranas que trabajan en el país (Misión Luterana Sudamericana de Noruega, Misión Evangélica Luterana (USA), y la Iglesia Evangélica Luterana en el Ecuador (Alemana)), se unen para formar la Iglesia Evangélica Luterana del Ecuador (IELE).

1996 Las Celebraciones por los 100 años de presencia evangélica en Ecuador enfatizan el tema de la unidad y la misión de la Iglesia.
Nace la primera Universidad Evangélica en Quito, la Universidad Cristiana Latinoamericana, UCL.

http://ecuadorapostolico.ws/iglesiayestado