martes, 15 de abril de 2008

RESEÑA HISTÓRICA

El Movimiento Espiritual llamado Cristianismo, data como Organización e Institución, podríamos decir que a partir de la muerte de Cristo y su Resurrección, es decir en los primeros siglos de esta era.
Pero, en el siglo IV el Emperador Constantino lo implanta como “religión oficial” del Imperio Romano, y desde entonces funciona como Iglesia. Frente a esto, es necesario señalar categóricamente que esta determinación “obligatoria” nunca logró el objetivo de “unificar al pueblo cristiano” alrededor de esta “sola Iglesia”, pues en su seno siempre hubo fraccionamientos nacidos de discrepancias que rebasaron y siguen rebasando situaciones rutinarias, para volverse de fondo en cuanto a doctrina y sentido respecto de la verdad de los Evangelios y de la Biblia, frente a otro tipo de prácticas.
Todo esto llevó a que en el siglo XI se produzca el fraccionamiento mayor, que ocurrió cuando Roma y Constantinopla se separan orgánica y doctrinalmente; sin embargo no fue lo único que sucedería, sino realmente el comienzo, pues en el siglo XVI surgen otros planteamientos teológicos impulsados por los reformistas de la Iglesia: Martín Lutero, Juan Calvino y Tomás Cranmer, que llevó a una ruptura definitiva de la Iglesia y a la aceptación generalizada de tres ramas históricas: Ortodoxia, Catolicismo Romano y Protestantismo.
Históricamente, el Protestantismo ha aportado profundos cambios sociales mediante su participación activa en la sociedades: educando a pobres y marginados, oponiéndose e impidiendo el comercio de esclavos (1807), luchando por la abolición de la esclavitud en los territorios británicos y en otras latitudes del planeta, cuando un Cristiano Evangélico como William Willberfoce en su calidad de Congresista Británico luchó 12 años por la consecución del objetivo, asunto que se dio.
La Iglesia Cristiano Evangélica en el Ecuador y sus aportes a la Nación.
El Movimiento Cristiano Evangélico o Protestante del Ecuador, tiene sus raíces en el mover apostólico del Señor Jesucristo y con la gran influencia de la Reforma del siglo XVI con un apego a tres enunciados reformistas: SOLA GRATIA, SOLA FIDE Y SOLA SCRIPTURA (Una Sola Gracia, una sola Fé y una sola Escritura).
Nos han precedido muchos líderes cristianos “inconformes” que han enseñado la necesidad de una fe personal salvadora a desmedro de una pertenencia a “Una Sola Iglesia Nacional”, lo que ha traído como resultado el crecimiento espiritual profundo de la persona, frente a la masificación de un Credo Eclesial.
El Protestantismo o Iglesia Evangélica del Ecuador ha tenido una silenciosa, pero activa y positiva participación en la sociedad, que ha propendido a cambios importantes a través del tiempo, como son:
(Poner aquí aportes de W. Crespo sobre lo que se ha dado en el Ecuador )
Durante las batallas que se dieron por la Independencia, la presencia del protestantismo en el Ecuador también se evidenció, cuando las tropas lideradas por Simón Bolívar tuvieron el aporte de Protestantes Evangélicos Ingleses -miembros del famoso Escuadrón “El Albión”- al mando del comandante John Mackintosh, que colaboraron en las luchas independentistas de nuestra nación.
Desde el nacimiento de la República, hubo aportes importantes en materia político-religiosa como es el caso del Presidente Vicente Rocafuerte, quien fiel a sus convicciones liberales y cristianas, procuró atender las más caras necesidades del pueblo ecuatoriano, en su mayoría muy necesitado incluso de educación.
Respecto de este último tema, la labor educativa la llevó a cabo con el Pastor Metodista Isaac Wheelwright, lo que demuestra que siempre los Protestantes Evangélicos hemos participado de los grandes programas de desarrollo de la nación.
Otro hecho de trascendencia de la presencia evangélica en la vida socio-política del Ecuador en esos tiempos, es aquél que tiene que ver con la época de las luchas liberales dirigidas por el General Eloy Alfaro, donde entre sus capitanes resalta la presencia del pastor evangélico Zoilo Irigoyen, quien además fue nombrado como el Primer Capellán Protestante en el Ejército Nacional.
Un hito importante en la relación Estado – Protestantismo en el Ecuador constituyó el triunfo liberal de 1895, pues permitió la apertura para que de manera permanente se establezcan las primeras misiones en nuestro país, que ayudaron a su vez a establecer la educación laica en el Ecuador, pues fueron los misioneros evangélicos metodistas quienes durante la administración del General Eloy Alfaro y, concretamente, el 14 de febrero de 1901 inauguraron dos escuelas normales en Quito, la una para varones y la otra para mujeres, mismas que posteriormente llevarían los nombres de : Juan Montalvo y Manuela Cañizares.
La labor de estos misioneros, se empezó a ver al poco tiempo, cuando el Ministro de Educación del Gobierno Liberal daba el siguiente informe al Congreso en el año 1906:
“Os diré algo de los Institutos Normales. Estos establecimientos de reciente instalación entre nosotros y que fueran tan desprestigiados y objeto de tan ruda oposición por parte de quienes sólo viven del pasado y de todo un séquito de rancias preocupaciones, van respondiendo con creces a los afanes y desvelos que el Gobierno ha puesto en ellos. Y tal resultado es tanto o más consolador, cuanto que, es la mujer ecuatoriana la que más prontos beneficios ha recibido de tan salvadora institución. Del Instituto Normal de Señoritas dirigido por profesores americanos, ha salido ya una pléyade de normalistas que han ido a difundir la enseñanza moderna en Tulcán, Loja y Guano, y que en breve irán a todas las provincias, de donde las solicitan con insistencia”. (bibliografía)
Una de las consecuencias relevantes desde esas fechas es que “de allí en adelante las misiones e iglesias evangélicas formarían parte integral de la vida del país”.
Posteriormente, desde la muerte de Eloy Alfaro en 1912 hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, se dio un lento avance en la consolidación de la Iglesia Evangélica, sin embargo de lo cual se concretaron aspectos como los siguientes:
♣ Establecimiento de misiones médicas y centros de educación entre los indígenas de la Sierra (especialmente en Colta y Otavalo) y del Oriente Ecuatoriano.
♣ Creación y establecimiento del ministerio radial HCJB La Voz de los Andes el 25 de diciembre de 1931, es decir hace 76 años, misión que propició la preservación del idioma quechua, al considerar desde el principio programas en ese idioma.
Varios Evangélicos y, especialmente el Dr. Washington Padilla, han reconocido que a 1945, “el protestantismo ya no era una planta extraña sino un árbol que había echado raíces en suelo ecuatoriano y empezaba a madurar…”.
A partir de 1945, año en el que se estableció la primera Iglesia Evangélica Ecuatoriana “Alianza Cristiana y Misionera” el Movimiento Protestante se ha fortalecido y expandido, y ha medida que lo ha hecho ha ido estableciendo organizaciones e instancias de servicio que han ido respondiendo a algunas necesidades de una parte de la población (que al comienzo era pequeña, pero que a medida del desarrollo de la Iglesia Evangélica se ha ido incrementando hasta llegar a niveles importantes): educación, medicina, salubridad, medios de comunicación, medios de transporte, auxilio a damnificados de catástrofes naturales, preservación de los idiomas y elementos de las culturas indígenas, trabajo en cárceles, orfelinatos, ancianatos, capacitación agropecuaria, desarrollo comunal, consejería familiar, trabajo en el censo de personas necesitadas para el bono solidario (1998)
Sobre la base de este trabajo, la población evangélica solamente, no todo el Protestantismo ni peor otros cultos no cristianos, ha crecido a cerca de los dos millones de miembros activos, según un estudio de la Revista Vistazo.(bibliografía)
En concordancia, dentro de este breve análisis que, de ser requerido podría desarrollarse más en detalle, hemos querido resaltar “el no poco aporte que la Iglesia Evangélica ha realizado a favor de la Nación”, y el compromiso que tenemos de seguir trabajando con más ahínco y unidad que nunca, con la finalidad de presentar al inmenso pueblo necesitado del Ecuador, esa fe inquebrantable que mira con esperanza el establecimiento de un mundo diferente prometido por Dios, en la persona de su Hijo Amado Jesucristo, en el que no haya muerte, necesidad, injusticia, corrupción etc

http://ecuadorapostolico.ws/iglesiayestado